Introducción Evaluar el impacto asistencial de la creación de una unidad de observación de urgencias para pacientes ancianos dependiente de un servicio de geriatría en un hospital general.
Material y métodos Estudio descriptivo y prospectivo de los pacientes ingresados en la unidad de observación de urgencias para geriatría durante el año 2006.
Resultados Se valoraron 749 pacientes que permanecieron en la unidad una media (desviación estándar) de 37 (16) h. La edad media fue de 86 (7) años, el 57% eran mujeres, la mitad presentaba deterioro físico y deterioro cognitivo moderado a grave. El 35% procedía de residencias de ancianos. El motivo de ingreso más frecuente fue enfermedad cardiorrespiratoria crónica reagudizada. Se detectaron múltiples síndromes geriátricos, los más frecuentes fueron inmovilidad, lesiones cutáneas por presión y trastornos conductuales asociados a demencia. Al 70% de los pacientes se les dio alta a domicilio habitual después de que se los estabilizó para su seguimiento en las consultas de geriatría y en el hospital de día (39%), en atención geriátrica domiciliaria (11%) o por su médico de atención primaria o de residencia (20%). En el mes posterior reingresó el 17% y falleció el 7,7%, sobre todo los pacientes que tenían mayor edad y deterioro funcional. Tras el inicio de la unidad se observó una disminución del porcentaje de ingresos en la unidad geriátrica de agudos del 18,2%.
Conclusiones Las unidades de observación de urgencias para pacientes ancianos pueden ser adecuadas al nivel asistencial para valoración geriátrica y tratamiento de reagudizaciones de enfermedades crónicas, lo que puede contribuir al ahorro de estancias hospitalarias y a la optimización de la atención en otros niveles asistenciales geriátricos, ambulatorios y domiciliarios.