Eva Rey Camacho, Margarita Tierno Reina, Sara Maldonado Tierno, Cristina Cassinello Espinosa
El siguiente trabajo pretende demostrar la efectividad de la educación grupal en la reducción del grado de ansiedad y en la adquisición de habilidades para su manejo, en mujeres con diagnóstico enfermero de ansiedad, al ser éste un problema frecuente y de difícil manejo en la consulta de Atención Primaria. El diseño utilizado es un estudio cuasiexperimental antes-después. Se realizaron 3 talleres, de 3-4 meses de duración cada uno, a los que asistieron 20 mujeres, trabajándose con un paquete terapéutico a nivel cognitivo, de reestructuración cognitiva y desarrollo personal. Tras realizar el test de Goldberg pre-post-taller y cuestionario post-taller, se destacaron los siguientes resultados: una reducción en el grado de ansiedad del 58,6%, alta utilidad de la relajación en el 60% y aplicabilidad a su vida de los conocimientos trabajados en el 85%. Pensamos que la puesta en común posibilita la expresión de conflictos, preocupaciones, resolución de problemas, a la vez que se potencia la autoayuda.
The aim of this quasiexperimental study was to show the effectiveness of group education to decrease anxiety levels and to acquire skills to control such anxiety in women with a nursing diagnosis of anxiety, since this is a common and hard to deal with problem in Primary Health Care. Three workshops were conducted, each lasting between three and four months, and with 20 participants each. A therapeutic package at cognitive level, containing cognitive reconstruction and personal development, was used. After carrying out the Goldberg test, both before and after the workshop, as well as filling in a questionnaire after the workshop, the following significant results were found: reduction in the degree of anxiety in 58,6% of the cases, 60% found relaxation very useful and 85% found the knowledge obtained applicable to their lives. We think group work allows for a better expression of conflicts, worries, and resolution of problems, while encouraged self-help at the same time.