Beatriz Merino Rodríguez, Óscar Núñez Martínez, Antonio Díaz Sánchez, Ana Matilla Peña, Gerardo Clemente Ricote
Fundamento y objetivo Estudiar los episodios de peritonitis bacteriana espontánea (PBE) en pacientes cirróticos mayores de 65 años y comparar sus características y su evolución clínica dentro de una cohorte de pacientes cirróticos con PBE.
Material y métodos Se realizó un estudio observacional y retrospectivo sobre todas las altas hospitalarias con diagnóstico de PBE en el período de enero de 2003 a diciembre de 2005, con un total de 158 episodios. Se valoró el episodio de PBE desde su diagnóstico hasta la muerte o el fin de seguimiento por otras causas del paciente. Se dividió la cohorte en 2 grupos, según edad superior a 65 años (grupo 1: 73 episodios) o edad inferior o igual a 65 años (grupo 2: 86 episodios). Se realizó un estudio descriptivo y comparativo de ambos grupos y posteriormente se realizó un análisis de supervivencia mediante curvas de Kaplan-Meier (comparadas mediante el test log-rank) y valoración de los factores predictivos independientes mediante regresión de Cox en la cohorte global.
Resultados En el grupo 1 el 74% de los pacientes eran varones y la edad media (desviación estándar) fue de 72,8 (5,6) años, y la distribución según la clasificación de Child-Pugh fue del 8,2 (A), del 68,5 (B) y del 23,3% (C). La etiología de la cirrosis fue vírica en el 65,8% de los casos. Comparado con el grupo 2, se observó mayor frecuencia de insuficiencia renal al ingreso, prevalencia de hepatocarcinoma y etiología vírica, mientras que las cifras de bilirrubina eran superiores en el grupo 2. La mortalidad intrahospitalaria fue del 23,3%. Se observó una supervivencia a los 3 y a los 6 meses del 69,5 y del 54,8% y en el grupo 2 del 80,3 y del 78,4%, respectivamente (p=0,001). La edad superior a 65 años, la existencia de hepatocarcinoma y la presión arterial media superior a 75mmHg al ingreso fueron factores predictivos independientes de mortalidad.
Conclusión La edad superior a 65 años es un factor predictivo independiente de mortalidad tras el desarrollo de un episodio de PBE.