Objetivo Determinar la relación coste-efectividad de la cita previa.
Diseño Estudio de coste-efectividad.
Emplazamiento Unidad de medicina familiar de una institución de la Seguridad Social de México, en marzo y abril de 2008.
Participantes Se incluyeron todos (n=32) los consultorios de la consulta externa de medicina familiar que manejan el programa de cita previa.
Mediciones Se analizaron las dimensiones productividad, médico y usuario en los dos turnos (matutino y vespertino) de funcionamiento de la unidad. La productividad incluyó el porcentaje de citas previas (cita que se solicita con mas de 12h de antelación a la consulta), usuarios espontáneos, atendidos y cancelados; el coste se ajustó por productividad. La efectividad se midió a través de la satisfacción del médico y del usuario en una escala de 1 a 10. El análisis de coste-efectividad incluyó las perspectivas del usuario y del médico en diferentes escenarios que consideraron el porcentaje de cita previa; la evaluación incluyó análisis incremental.
Resultados Para el médico, la mejor relación coste-efectividad se presentó en el escenario de un 60% de cita previa y la peor, en el de un 50%. La diferencia de costes en el análisis incremental por escenarios es de 15.019 y 76.611 euros. Desde la perspectiva del usuario (n=96), la mejor relación coste-efectividad se presenta en el escenario de un 70% de cita previa, mientras que la peor se produce en el de un 50%. La diferencia de costes en el análisis incremental por escenarios es de 5.248 y 330.293 euros.
Conclusiones La mejor relación coste-efectividad de la cita previa se logra con un 60-70% de citas previas.