Introducción y objetivo: El desarrollo de herramientas informáticas cada vez más potentes para la gestión eficaz y rápida de la información sanitaria ha potenciado el interés de los profesionales de enfermería por conocer el diseño y manejo de estas aplicaciones. Elaborar una base de datos para agilizar la gestión y el registro de la información clínica de los residentes de nuestro centro.
Método: Revisión bibliográfica sobre sistemas de gestión informáticos; desarrollo de metodología y criterios de elaboración de la base de datos; introducción de datos de los residen tes, validación del programa y valoración de eficacia.
Resultados: Presentamos un programa informático para la gestión de los registros sanitarios de los residentes de nuestro centro, distribuidos en cinco archivos básicos que comparten un elemento común (datos personales y asistenciales generales del residente) y otro específico que varía según el archivo. Estos son: Gestión de fármacos en Atención Primaria de Salud (APS); Hoja de tratamiento; Hoja de urgencia (resumen clínico); Gestión de citas a especialistas e Incidencias de enfermería. Destaca su facilidad de uso, el acceso rápido a la información, la elaboración de documentos y la creación de nuevos informes gracias a la interrelación de los distintos campos.
Conclusiones: La utilización de bases de datos para agilizar trámites burocráticos y gestionar datos sanitarios es una herramienta útil, válida e incluso imprescindible en el campo asistencial que permite almacenar gran cantidad de información en poco espacio, con gran capacidad para clasificar, emitir informes y documentos previamente estructurados.