En el proceso del embarazo uno de los grandes temores de las mujeres es el miedo al dolor del parto. El 20% de las parturientas describen la intensidad del dolor como insoportable. La inyección intra/subdérmica de 0,05-0,1 ml de suero estéril en cuatro puntos predeterminados de la región sacra, tras 30 segundos de picor y/o dolor, produce un alivio de los dolores bajos de espalda durante 60-90 minutos. Puede ser realizada por un médico, una matrona o una enfermera y ser repetida tras una hora.
Objetivos: valorar la percepción de efecto analgésico de las inyecciones intradérmicas y determinar su posible influencia sobre la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina, el tipo de parto y la utilización de la analgesia epidural.
Metodología: se llevó a cabo un estudio de intervención no aleatorizado con mediciones sucesivas retrospectivas, en el área sanitaria del Complejo Hospitalario Universitario �Ciudad de Jaén�. Para medir el nivel de dolor se utilizó la escala numérica de intensidad de dolor (0-10) y se tuvieron en cuenta los resultados del Apgar del recién nacido al minuto y a los cinco minutos de vida.
Resultados: las mujeres puntuaron el dolor antes de la inyecciones con una media de 8,48+1,07 (6-10), el dolor percibido causado por la intervención con una media 9,20+0,88 (7-10) y el dolor después de la intervención con una media de 2,48+1,63 (0-6). El valor medio del Apgar de los recién nacidos fue de 8,62+0,85 (6-10) al minuto y de 9,54+0,57 (8-10) a los cinco minutos.
Conclusiones: las inyecciones intradérmicas de agua estéril en el rombo de Michaelis fueron percibidas como eficaces para disminuir el dolor lumbar en las fases iniciales del parto. Esta intervención no parece tener influencia sobre la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina, el tipo de parto y el uso de la anestesia epidural.