La fibromialgia es un síndrome de etiología desconocida que se caracteriza fundamentalmente por la aparición de dolor generalizado de más de tres meses de evolución, no articular, fatiga y alteración del patrón del sueño sin alteraciones orgánicas demostrables. En nuestro medio tiene una prevalencia de 2,37% y la relación mujer varón afectado es de 20:1. Se trata de un síndrome complejo que se asocia a una importante reducción de la calidad de vida y de la función física.
Los cuidados enfermeros, en esta compleja patología, pueden ser muy importantes para facilitar el autocuidado, la autoeficacia y el afrontamiento eficaz de la enfermedad y deberían estar centrados en programas estructurados dirigidos específicamente a estos enfermos, basados en la reducción del dolor, la promoción del ejercicio físico y técnicas de terapia conductual.
En este artículo, noveno y último de una serie dirigida a los cuidados enfermeros en reumatología, se presenta la fibromialgia, recorriendo generalidades de esta patología, sus manifestaciones clínicas, el impacto psicológico, familiar y socioeconómico y manejo del régimen terapéutico en estos pacientes.