Objetivos: identificar hospitales españoles públicos y concertados que posean UCI neonatal o unidades especializadas en recién nacidos prematuros y/o de bajo peso <2.500 g, que utilicen como cuidados especiales el Método Canguro (MC). Identificar si disponen de un protocolo para esta técnica, conocer las características de cómo realizan dicho método y comparar el método actual en España con el método canguro protocolizado.
Material y métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal, entre los meses de septiembre de 2006 a abril de 2007. Los datos se obtuvieron mediante entrevista telefónica con un cuestionario de 20 preguntas: éste recogía características del hospital, realización del MC, formación y registro de éste y protocolos existentes.
Resultados: la encuesta se llevó a cabo en 165 hospitales. Un 87,7% de las unidades neonatales conocía o había oído hablar del MC. Su práctica se realizaba en un 63% de los casos. Las comunidades autónomas que más lo realizaban fueron: Cataluña 20,8%, Valencia 15,6%, Andalucía 14,3% y Madrid 13%. Únicamente un 22% lo tenían protocolizado y un 14% estaba pendiente de hacerlo.
Conclusiones: se destaca un alto conocimiento del MC con una baja aplicación. Mayoritariamente la infraestructura de nuestras unidades es inadecuada para realizarlo. El horario de visita ideal es abierto 24 horas, pero predominan los horarios cerrados. Se considera un cuidado enfermero, aunque con bajo registro y escasos protocolos.