Juan José Zamora Sánchez, Rosa Martínez Luque, Nuria Puig Girbau, Magda Lladó Blanch, Francisco Quílez Castillo
El PREALT es un programa de continuidad de cuidados para asegurar la continuidad asistencial entre la atención hospitalaria y la Atención Primaria que funciona en el Hospital Germans Trias i Pujol desde el año 2006. La Unidad de Hospitalización a domicilio (UHaD) constituye una de las principales unidades proveedoras de pacientes al programa.
Objetivos: analizar las características clínicas principales de los pacientes derivados al programa PREALT desde la UHaD y los problemas de Enfermería presentes al alta y evaluar la adecuación del programa y la detección de oportunidades de mejora.
Metodología: estudio descriptivo a partir de las solicitudes de inclusión en el programa durante el año 2007 procedentes de la UHaD. Se analizan las variables de actividad, edad, sexo, patología de ingreso, antecentes patológicos, Charlson, Barthel, valoración de las necesidades básicas y problemas de Enfermería al alta.
Resultados: durante el año 2007 se han efectuado un total de 121 solicitudes de inclusión en el PREALT procedentes de la UHaD, 56,2% hombres y 43,8% mujeres, con una edad media de 70 años (Sd 14,31).
Los principales motivos de ingreso de los pacientes evaluados son: postoperatorio de cirugía (23,1%), exacerbación de EPOC(19%), otros procesos respiratorios (15,7%), neoplasias o estudios (9,9%), postoperatorios de prótesis de rodilla (8,3%), pie diabético o lesiones cutáneas (8,2%) y otros (15,8%). Los pacientes presentan un comorbilidad media-alta y un perfil de depencia leve-moderada para las actividades de la vida diaria. El principal problema de Enfermería al alta es el déficit de autocuidado, presente en más de la mitad de los casos. Otros problemas prevalentes han sido el manejo ineficaz de la sintomatología, riesgo de manejo ineficaz del régimen terapéutico, deterioro de la integridad cutánea, próximos al 50% de los casos y el riesgo de caída y dolor, presentes en más de un tercio de los pacientes.
Conclusiones: los resultados de actividad obtenidos permiten asegurar que el programa de continuidad de cuidados es de gran utilidad para los pacientes ingresados en la UHaD que necesitan continuidad asistencial. Del análisis de los resultados se identifican las siguientes oportunidades de mejora: incluir a los cuidadores en los planes de cuidados, sugiriendo que se valore la sobrecarga del cuidador y la calidad de vida percibida por el paciente y el cuidador principal y realizar una valoración de riesgos sistematizada que permita detectar, entre otros, el riesgo de desnutrición del paciente y el riesgo de morbilidad psíquica del cuidador.