Aída de la Fuente Rodríguez
Fundamento: La satisfacción del usuario es un instrumento útil para valorar el proceso asistencial, ya que proporciona información sobre la calidad percibida, y se puede incorporar como medida de mejora de la calidad. El Servicio Cántabro de Salud creó en 2005 los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), para lograr mejor atención de las demandas urgentes, mediante uso racional de recursos materiales y humanos, y satisfacer las necesidades de la población. Tras un año de implantación, el SUAP Altamira desarrolló este estudio, mediante análisis de opinión de los usuarios asistidos, para conocer su valoración respecto a satisfacción y calidad percibida, y ver si las necesidades por las que se creó el servicio están cubiertas. Método: Estudio descriptivo transversal durante marzo de 2006. El objeto de análisis fueron los pacientes atendidos en el SUAP. La técnica de investigación fue un cuestionario autocumplimentado, basado en SERVQUAL y SERVQHOS, remitido por correo postal; se consideró variable resultado la satisfacción y la confianza en el SUAP, y variables independientes, las características sociodemográficas de los usuarios. Resultados: De forma general, el 81,8% de los usuarios han respondido estar satisfechos con el SUAP, y respecto a la confianza que refieren tener en el SUAP, el total es del 72,5%. Conclusiones: La instauración del SUAP ha supuesto una mejora asistencial para los habitantes de la zona básica de salud Altamira. Este servicio cumple las expectativas y atención adecuada, así lo demuestra la opinión reflejada por los usuarios sobre los aspectos consultados, con un alto grado de satisfacción (81,8%).