Marta Mateos Mazón
Objetivo: Estudiar diferencias en la calidad percibida, en función del sexo, por los pacientes hospitalizados en alguno de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud, para modificar, en el caso de encontrar diferencias, las políticas organizativas de los centros y mejorar la calidad de la asistencia. Métodos: Estudio de corte transversal realizado en octubre de 2006, mediante el cuestionario SERVQHOS, telefónicamente. La base de datos del cuestionario se fusionó con la base del CMBD, de la que se extrajeron los datos sobre estancia media e intervención quirúrgica. Los datos se analizaron mediante la prueba de la t de Student-Fisher para las variables de tipo cuantitativo y la prueba de la ?2 para las variables dicotómicas, y se ajustó mediante regresión lineal. Resultados: La satisfacción percibida por los pacientes del Servicio Cántabro de Salud es similar en varones y mujeres. Los varones están más satisfechos en cuanto a la información a familiares y acompañantes sobre el lugar y los horarios de información clínica (el 92 frente al 85,2%; p < 0,01), la entrega de informe médico al alta (el 95,5 frente al 90,9%; p = 0,01) y la proporción de pacientes que recibieron el informe de alta definitivo (el 71,6 frente al 64,7%; p = 0,02). Conclusiones: Las diferencias que se han encontrado en cuanto a la satisfacción percibida entre los varones y las mujeres en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud no justifican que se tomen medidas organizativas a la hora de mejorar la calidad asistencial.