A. Montiel Giménez, Fernando Granell Escobar, S. Gallardo Villares
Objetivo Comparar los resultados de las técnicas de una y dos incisiones para la reinserción ósea del tendón distal del bíceps.
Material y métodos Serie de 59 sujetos diagnosticados de rotura aguda del tendón distal del bíceps braquial durante 14 años (desde 1990 hasta 2004). El 100% eran varones y su edad media era de 46 años; en la mayoría, la rotura se había producido por flexión forzada contra resistencia asociada a supinación. Se intervino quirúrgicamente a 57 sujetos, en los que se encontraron 50 desinserciones óseas, en 5 sujetos se encontró rotura completa a 1 o 2 cm de la inserción, y en 2 sujetos se encontró rotura parcial. En 36 casos se utilizó la vía anterior de Henry y en 21 casos se utilizó la doble vía de Boyd y Anderson. El uso de los anclajes instrumentados facilitó la reinserción. Los resultados se valoraron según la escala para codo de Broberg y Morrey.
Resultados Las complicaciones más frecuentes fueron las lesiones del nervio radial, las dehiscencias de la herida y los síndromes de dolor regional complejo tipo i. No se encontraron diferencias significativas entre los 2 abordajes en cuanto a la incidencia de complicaciones. El tiempo promedio para la reincorporación laboral fue de 21 semanas. Ningún caso derivó a incapacidad laboral. Se valoró el resultado final como excelente en 54 sujetos y como bueno en 3 sujetos.
Conclusión El tratamiento quirúrgico consigue buenos resultados en la rotura distal del tendón del bíceps braquial, aunque no está exento de complicaciones.