Pedro Antonio Martínez Victorio
Objetivos Valorar la posición radiológica y el resultado clínico a corto plazo de una serie de prótesis unicompartimentales de rodilla implantadas mediante mínima incisión.
Material y método Revisión retrospectiva de las primeras 44 artroplastias de este tipo realizadas en el servicio de este hospital con un seguimiento mínimo de un año. Se analizó la relación existente entre el resultado obtenido según la escala de la American Knee Society y la edad del sujeto, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), el diagnóstico, el número de cirugías previas y 25 variables radiológicas registradas a partir de proyecciones anteroposterior, lateral y axial. Se determinaron, a su vez, los errores en el posicionamiento de cada uno de los componentes en todos los planos.
Resultados Se encontraron resultados significativamente peores cuanto mayor era el IMC (coeficiente de correlación [r] = -0,42; p = 0,01) y cuanto mayor era el grado de inclinación posterior del componente tibial (r = -0,34; p = 0,02), estadísticamente a partir de los 8° (t = -2,15; p = 0,04). La mayor variabilidad en la colocación protésica se encontró en el grado de rotación del componente tibial en el plano axial y en el grado de flexoextensión del femoral en el plano sagital. La experiencia quirúrgica es determinante en la implantación correcta de la prótesis, y se han demostrado menores errores de forma significativa cuanto mayor número de cirugías se realizara (t = 2,06; p = 0,04).
Conclusiones La prótesis unicondílea de rodilla es una alternativa terapéutica atractiva para la enfermedad unicompartimental, aunque es técnicamente demandante y necesita una curva de aprendizaje obligada. Además de una buena selección del sujeto, la implantación correcta de los componentes resulta fundamental para un resultado final satisfactorio.