Joan Carles March Cerdà , María Angeles Prieto Rodríguez, Alina Danet Danet, Olivia Pérez Corral, Francisca Martínez
Objetivo. Conocer la percepción de los directivos de los hospitales españoles sobre el desarrollo de la comunicación interna en sus centros. Método. Estudio descriptivo transversal, de ámbito nacional. La información se obtuvo a través de un cuestionario autoadministrado de comunicación interna, distribuido a una muestra de 135 directivos de hospitales públicos, seleccionados a través de muestreo aleatorio estratificado, con afijación proporcional a los dos estratos establecidos según el tamaño del hospital (de 0 a 500 camas y de 501 a 2.000). El error muestral máximo admitido para el conjunto de la muestra es de ± 1,58 para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P=Q. La tasa de respuesta alcanzada fue del 63%. Resultados. Mientras que un 43,6% de los directivos de los hospitales de 500 camas o menos se muestran bastante o muy satisfechos con la comunicación interna en sus centros, este porcentaje desciende al 26,3% en los hospitales de más de 500 camas, considerándose un 42,1% de los directivos de estos hospitales de mayor tamaño nada o poco satisfechos. Los hospitales de menos tamaño obtienen puntuaciones superiores en las diversas escalas Likert propuestas para valorar la comunicación interna en el centro (cantidad, claridad, puntualidad, perioricidad y formalización de los canales), siendo esta diferencia estadísticamente significativa para la variable grado percibido de formalización de los canales empleados. Se detecta, además, que los gerentes de los hospitales de 500 camas o menos conceden un mayor peso al equipo directivo, juntas facultativa y de enfermería y a los mandos intermedios como fuentes de información de los profesionales que los gerentes de los hospitales de mayor tamaño. Sin embargo, los compañeros se perciben como una fuente de información significativamente más importante en los hospitales de más de 500 camas. Conclusiones. Se observa una tendencia a un mayor grado de satisfacción con la comunicación interna en los hospitales de 500 camas o menos que en los grandes. Ello puede explicarse por el hecho de que en los hospitales más pequeños es más fácil el contacto directo entre la dirección y los profesionales. El menor tamaño del hospital favorece la utilización de canales formalizados de carácter personal. Todo ello indica la importancia de desarrollar canales formales bien establecidos en los planes de comunicación para que la información llegue a los públicos definidos y lo haga de la forma más clara posible.