Objetivo El objetivo del presente estudio es evaluar la efectividad del tratamiento del dolor lumbar crónico con la neuroestimulación eléctrica percutánea (PENS) y asociar su eficacia a la desactivación de los puntos gatillo miofasciales (PGM) activos.
Material y métodos Se trataron 64 personas con lumbalgia crónica inespecífica elegidas aleatoriamente mediante PENS y se realizó un diagnóstico de los PGM activos que presentaban en los rotadores profundos lumbares, el cuadrado lumbar y el glúteo medio. Se midieron cuatro variables: el dolor percibido y la calidad del sueño mediante escala visual analógica, el dolor en los PGM activos mediante algómetro y la calidad de vida con la escala de disfunción para la lumbalgia de Oswestry.
Resultados Se realizó un ensayo antes-después en el que la mejoría obtenida fue significativa en todas las variables medidas en tan sólo nueve sesiones de tratamiento.
Conclusiones La PENS, además de ser una herramienta útil en el tratamiento de la lumbalgia crónica, es eficaz en la desactivación de los PGM activos de la lumbalgia crónica.