Objetivos: El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer la importancia de que todas las ambulancias fuesen dotadas de un dispositivo DESA, ya que ante cualquier situación en la que nos encontremos podremos dar la mejor respuesta a nuestros usuarios en cualquier situación de PCR.
Ante una PCR la desfibrilación precoz es esencial para una recuperación óptima y con las mínimas secuelas posibles.
Métodos: El estudio de campo se realizó en dos fases:
�En la primera fase se constató sobre una población de 36.700 habitantes, que es la población en periodo no estival dotándose de una ambulancia convencional con material de SVB y DESA (CR-Plus® de Lifepak) en cuando a la dotación humana fue de dos técnicos y un médico ya que a la fecha de realización de este trabajo en nuestra Comunidad Autónoma no existía legislación regulando el uso del DESA por el personal técnico, siendo este periodo el primero debido a la disponibilidad del material.
�En la segunda fase se incrementa la población en 59.000 habitantes como consecuencia del periodo vacacional, dotándose de una ambulancia convencional con material de SVB, durante este periodo en la dotación de la ambulancia no figura el dispositivo DESA, en cuando a la dotación humana está formada por dos técnicos.
Resultado: En la primera fase se atendieron 52 pacientes que presentaron una PCR, realizándose una desfibrilación precoz en los casos recomendados por el DESA, que fueron 50, llegando al hospital recuperados de la PCR 29, otros 20 en PCR, y 1 en PR. Y en la segunda fase se atendieron 38 pacientes, solicitándose inmediatamente SAMU e iniciando inmediatamente maniobras de RCP-Básica, estando disponible en 21 ocasiones, de estas en 9 se realizó traslado al Hospital y en otras 12 se dejó RCP-Avanzada tras el tiempo recomendado, siendo el resultado exitus. En las 17 ocasiones que trasladamos con nuestra unidad, 16 llegaron al hospital en PCR y 1 recuperado de la misma. Nuestro tiempo de activación en ambas fases fue de 4 minutos, siendo el tiempo de cumplimentación de10 minutos aproximadamente, cuando actuó la unidad SAMU el tiempo de cumplimentación mínimo fue 20-25 minutos, ya que la unidad SAMU más cercana se encuentra a 25 km aproximadamente de nuestro ámbito de cobertura.
Conclusiones: La desfibrilación, como queda demostrado con los resultados, es esencial para la supervivencia ante una PCR, pudiendo pasar del 4 al 21,8%, como existe ya en otras comunidades autónomas de nuestro territorio nacional. Estos dispositivos son altamente fiables.