Objetivo Conocer la incidencia de colonización de los catéteres venosos centrales (CVC) en las unidades de hospitalización del Institut de Malalties Digestives i Metaboliques (IMDiM) del Hospital Clínic de Barcelona con intención de reducir el riesgo de infección.
Método Estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal, de 4 meses de duración. Fueron objeto de estudio los pacientes ingresados en las unidades del IMDiM, portadores de CVC (n = 230). Al retirar el catéter, se procedía al cultivo de la punta del mismo, realizándose 2 hemocultivos si el paciente presentaba fiebre. Se creó una base de datos. Se analizó con SPSS versión 11.0. Las variables se compararon mediante prueba de ?2, test de la t de Student y se realizó un análisis multivariante mediante la regresión logística de Cox, considerándose significativa una p igual o inferior a 0,05.
Resultados El cultivo de punta de catéter fue positivo en el 45,2%, con una tasa de bacteriemia relacionada con catéter, clínicamente significativa de 2,9 � días de catéter. La probabilidad de contaminación de punta de catéter fue del 25% a los 10 días de colocación. Realizado el análisis multivariado, observamos que el tipo de catéter, el cambio de apósito y la infección bacteriana de las llaves, fueron las 3 variables independientes asociadas a un mayor riesgo de infección.
Conclusiones Estos resultados sugieren que: 1) se debería revisar y actualizar el protocolo de inserción y mantenimiento de catéteres; 2) valorar la permanencia de éstos a partir del 10.º día, y 3) seleccionar adecuadamente el tipo de catéter que se va a colocar, utilizar el de menor número de luces necesario, así como disminuir el número de cambios de apósito.