Objetivos Conocer el comportamiento de un nuevo modelo de termómetro de infrarrojos de cono más pequeño y valorar si es una alternativa adecuada para la determinación de la fiebre en niños menores de 14 años.
Método Estudio descriptivo transversal que compara las temperaturas tomadas con termómetro de mercurio y termómetro de infrarrojos en menores de 14 años. Las investigadoras siguieron las instrucciones de uso de cada termómetro. En una muestra de 400 niños se hicieron 2 grupos de edad: grupo I, menores de 2 años, y grupo II, desde los 2 hasta los 14 años. Para el grupo I se utilizó el termómetro de mercurio rectal durante 3min en recto y el termómetro timpánico en modo rectal en oído derecho. Para el grupo II el termómetro de mercurio axilar durante 8min en axila derecha y termómetro timpánico en modo axilar. Para analizar el sesgo intraobservador, se seleccionaron 50 pacientes de la muestra a los que 2 enfermeras del equipo tomaron las temperaturas de forma simultánea. Tanto para medir la fiabilidad del termómetro timpánico como para analizar el sesgo intraobservador se utilizó el coeficiente de correlación intraclase (CCI).
Resultados El acuerdo entre las mediciones de temperatura con ambos instrumentos se ha medido por el CCI. Para el grupo I se obtuvo un CCI=0,91 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,88�0,94) y para el grupo II un CCI=0,90 (IC del 95%, 0,87�0,92).La reproducibilidad de las mediciones realizadas por 2 enfermeras en 50 pacientes ha mostrado para el termómetro timpánico un CCI=0,97 (IC del 95%, 0,95�0,98).
Conclusiones El termómetro de infrarrojos es un dispositivo adecuado de valoración rápida de temperatura en nuestra área de trabajo de urgencias. Pero se deben confirmar las temperaturas con otro método cuando implique decisiones clínicas.