Fundamento y objetivo El grosor del complejo íntima-media carotídeo (cIMT) y la presencia de placas de ateroma se evaluaron mediante un estudio transversal en un grupo de sujetos con diabetes mellitus de tipo 1 (DM1) de un área mediterránea que no presentaban otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV). Estos resultados se compararon con los obtenidos en una población de referencia.
Pacientes y método Se incluyeron 22 pacientes con DM1 (media de edad de 34,6 años [desviación estándar DE de 7,9] y una media de 15,3 años [DE de 5,9] de evolución de diabetes). Para evaluar el cIMT y el grosor máximo del complejo íntima-media carotídeo (máx-cIMT) o placas se utilizó ecografía en modo B.
Resultados Los valores del cIMT y del máx-cIMT fueron significativamente mayores en los pacientes con DM1 en comparación con la franja etaria correspondiente de la población de referencia (cIMT: 0,52mm [DE de 0,08] frente a 0,46mm [DE de 0,09]; p<0,001 y máx-cIMT: 0,63mm [DE de 0,13] frente a 0,55mm [DE de 0,12]; p<0,007). La proporción de pacientes que presentaban placas de aterosclerosis fue equivalente a la del grupo etario de 46 a 55 años de referencia.
Conclusiones En ausencia de otros FRCV, los pacientes con DM1 de un área geográfica considerada de baja prevalencia para enfermedad cardiovascular presentan signos de aceleración de aterosclerosis preclínica.