Objetivos: evaluar un conjunto de acciones formativas para enfermeras sobre la anestesia local.
Material y método: estudio observacional, descriptivo y transversal. La población la formaron 417 enfermeras colegidas que realizaban una formación de postgrado. Para la recogida de los datos se utilizó un cuestionario autoadministrado específico diseñado para tal fin y aplicado al finalizar la Actividad Formativa (AF). Se realizó un análisis univariante y bivariante (Chi-cuadrado y t de Student).
Resultados: se obtuvieron 369 cuestionarios válidos en cinco años. Se daba una asociación significativa entre el nivel de conocimientos y considerar adecuada la formación específica. Un 78,1% de las enfermeras se consideraban preparadas para aplicar los conocimientos recibidos tras la acción formativa en su práctica clínica. Se evidenció una relación significativa entre la adquisición de un nivel de conocimientos alto (71,74%) y reflejar �totalmente� respecto a que el equipo docente había transmitido eficazmente los contenidos, así como con percibir que la metodología empleada había favorecido la participación (65,57%) y opinar que la metodología empleada se adaptaba los contenidos de la AF (70,32%).
Conclusiones: si bien la formación previa es escasa, con la actividad formativa se produjo un importante aumento de conocimientos. Por otra parte, las enfermeras consideraban aplicable el contenido a su práctica clínica. Los resultados muestran que existen factores de influencia en la adquisición de conocimientos, unos directamente relacionados con las expectativas y motivaciones de los profesionales y otros ligados a la estructura y planteamiento docente y metodológico.