Francisco Rodríguez Castilla, Antonio Jesús Ramos Morcillo , Serafín Fernández Salazar
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han protagonizado durante las tres últimas décadas gran parte de los cambios epidemiológicos y clínicos más relevantes de la patología infecciosa. Aunque en el mundo occidental la incidencia de ITS bacterianas ha descendido durante la anterior década, éstas continúan siendo una epidemia en gran parte del planeta e incluso, en países desarrollados como Estados Unidos.
Los factores de riesgo determinan la existencia de grupos de población de riesgo, en los cuales se ha identificado una mayor incidencia y prevalencia de este tipo de infecciones, elevándose el riesgo de difusión de ITS.
Auque actualmente, se dispone de medios para la prevención de las denominadas infecciones de transmisión sexual, entre los que se incluye la existencia de vacunas y tratamientos, no se puede perder de vista que ésta continua siendo el eje fundamental de actuación frente a este tipo de infecciones.
El abordaje de las ITS es responsabilidad de todos los profesionales de la salud, entre ellos, la matrona, quien debe sentirse obligada a la prevención de forma activa. La consulta en Atención Primaria es idónea para explorar aspectos de la salud sexual y reproductiva, tanto de mujeres como hombres y, por tanto, incidir en las ITS.
El propósito de este trabajo es presentar el estado actual de las ITS, con interés fundamental sobre los principales grupos y prácticas de riesgo, así como sobre las medidas de prevención de dichas infecciones, tanto a nivel individual como colectivo.