Objetivos: conocer el grado de satisfacción y utilidad que los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universitat de Girona perciben de las agendas de autocontrol utilizadas durante sus prácticas clínicas en el Hospital de Palamós.
Material y método: estudio descriptivo transversal en una población de 65 estudiantes de Enfermería de primero, segundo y tercer curso. Las variables principales fueron: utilidad de la agenda, carga de trabajo, satisfacción de la utilidad de la agenda y utilidad de la agenda en el seguimiento del estudiante por parte del tutor. Se utilizó una encuesta de elaboración propia para la recogida de los datos. Se calcularon frecuencias para variables categóricas y media y desviación típica para variables continuas, así como una comparación de medias mediante un ANOVA con un nivel de confianza del 95%.
Resultados: la agenda de autocontrol se valoró con una puntuación media de 7,86 (DE: 0,8). El 95,8% de los participantes expresó una valoración positiva de este instrumento. El 98,6% consideró que no les supuso una sobrecarga de trabajo. El 78,1% opinó que la agenda les generaba una sensación de control.
Conclusiones: la agenda resulta ser una herramienta eficaz, útil y práctica para mejorar el aprendizaje de las prácticas clínicas de Enfermería. Sería conveniente la informatización de la misma para una mejor explotación de los contenidos.