David Martínez Ramos, Jesús Nomdedeu Guinot, Rafael Artero Sempere, V. Javier Escrig Sos, Juan Gibert Gerez, Miguel Alcalde-Sánchez, José Luis Salvador Sanchís
Objetivo Analizar el rendimiento diagnóstico del médico de atención primaria (AP) en enfermedad anal benigna.
Diseño Estudio transversal con inclusión de los pacientes remitidos desde AP a nuestra consulta con el diagnóstico de entidades Clínicas englobadas en la enfermedad anal benigna entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2007. Se comparó el diagnóstico establecido por el médico de AP con el de 2 médicos especialistas en cirugía general y digestiva.
Emplazamiento Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital General de Castellón.
Participantes Pacientes diagnosticados de enfermedad anal benigna en AP y remitidos a nuestro servicio.
Mediciones Se calcularon, para cada enfermedad, la sensibilidad, la especificidad y los índices kappa.
Resultados Se intervino en un total de 105 pacientes. Los diagnósticos en AP fueron: 65 hemorroides, 13 fisuras, 8 fístulas, 7 abscesos, 4 quistes pilonidales y 8 otros diagnósticos. A 61 pacientes se les había realizado exploración física y a 19, tacto rectal. En atención especializada se diagnosticaron 44 hemorroides, 20 fisuras, 16 fístulas, 9 quistes pilonidales y 16 otros diagnósticos. Para hemorroides, la sensibilidad fue del 90,9%, la especificidad del 59% y el índice kappa, 0,5. Para fístula, el 43,8%, el 98,9% y 0,5, respectivamente, y para fisura, el 15%, el 88,2% y 0,04. La exploración física mejoró todos estos resultados.
Conclusiones El rendimiento diagnóstico de la enfermedad anal benigna en AP es insuficiente. Posiblemente, una buena exploración física y una mejor formación en estas enfermedades conseguirían mejorar estos resultados.