Fundamento y objetivo Estimar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre inmigrantes residentes en una de las comunidades españolas con la tasa de inmigración más alta en los primeros años del siglo xxi.
Población y método Se estudió a la población de 20 a 64 años de edad residente en la Comunidad de Madrid en el período 2000-2004. La mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los inmigrantes de diferentes partes del mundo se comparó con la mortalidad en la población autóctona española. Para ello se estimó la razón de tasas ajustada por edad, sexo y renta per cápita del lugar de residencia.
Resultados Los inmigrantes del África subsahariana mostraron la mayor razón de tasas de mortalidad por el conjunto de enfermedades cardiovasculares y por enfermedad isquémica del corazón, y los procedentes de América del Sur, la menor. La mayor razón de tasas de mortalidad por enfermedad cerebrovascular se observó en los inmigrantes de América Central y el Caribe.
Conclusiones El patrón de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en la población inmigrante es muy similar al encontrado en investigaciones realizadas en otros países y probablemente refleje la carga de enfermedad en sus lugares de origen.