Diseño del estudio: parcialmente anidado, estudio multifacético observacional de categorías (C), sujetos (S) y observadores (O). Objetivos: analizar la fiabilidad interexaminada en una clasificación clínica manual estratégica como entrenamiento en ejercicios de estabilización segmentaria (SSE) para la lumbalgia crónica inespecífica (NLBP) con control motor inadaptado. Marco de realización: veinticuatro sujetos (promedio de edades de 38 años y SD de 11,8 años) con NLBP fueron incluidos en el estudio. Métodos y mediciones: tres fisioterapeutas desarrollaron un procedimiento clínico para un nuevo sistema de clasificación en cuatro estaciones categoría), durante el cual fue probado un cuestionario de evaluación con comandos y conductas cognitivas y técnicas manuales. Fue calculada una concordancia de intermuestreo usando una teoría generalizadora. Resultados: el mejor porcentaje de varianza (63 %) fue asociado con la faceta «categoría». Los diseños en 288 observaciones produjeron elevados índices de fiabilidad y generalidad, con mínimos índices de error (0,009 y 0,079). Diseños CS/O mostraron índices satisfactorios de fiabilidad y generalidad (correlación intercatalogada: ICC), el valor comienza con 0,96. Conclusiones: el estudio reveló que la fiabilidad interexaminada de categorización para esta estrategia de aprendizaje fue adecuada. Ya que hay variabilidad considerable en una estrategia para enseñar SSE, es necesario desarrollar protocolos de fiabilidad y validez interexaminada para los resultados clínicos.