Objetivo Describir factores relacionados con la prescripción farmacológica al alta hospitalaria de tratamiento para Insuficiencia Cardiaca (IC)-estadio C y analizar la relación entre dicho tratamiento y la incidencia de muerte al año.
Material y Métodos Estudio observacional prospectivo de pacientes mayores de 85 años ingresados en 2006 y 2007 con IC descompensada en un hospital de apoyo periurbano. La adecuación de la prescripción farmacológica se evaluó según las recomendaciones de la Sociedad Americana de Geriatría-2007 y American Heart Association-2005. Se realizó un análisis multivariante de regresión logística para objetivar el riesgo de mortalidad con los fármacos recomendados para tratar la IC estadío C ajustado por factores basales predictores de mortalidad.
Resultados Se siguieron 104 pacientes de 90±3 años, 85% mujeres con clase funcional basal NYHA I-28,2%, II-37,9%, III-30,1%, IV-3,9%. La fármacos más frecuentemente prescritos fueron diuréticos de asa (83,3%) e IECAs/ARA II (62%) y el menos frecuente beta-bloqueantes (19,1%). Se prescribieron más IECAs/ARAII a menor deterioro funcional (p=0.04), más Betabloqueantes a peor clase NYHA (p=0.02). Todos los fármacos estudiados presentaron una tendencia a reducir el riesgo de mortalidad al año ajustado por edad, situación funcional, comorbilidad, clase NYHA y presencia de fibrilación auricular, salvo la espironolactona (OR-1,8; IC95% 0,48�17,19).
Conclusiones El tratamiento con fármacos moduladores de IC salvo la espironolactona puede reducir el riesgo de mortalidad al año en pacientes también mayores de 85 años, existiendo un margen de mejoría en la frecuencia de prescripción en este grupo de edad.