Introducción Se asume habitualmente que la deseabilidad social se incrementa con la edad, correlaciona con medidas de bienestar emocional y supone una fuerte amenaza potencial a las investigaciones con personas mayores, por lo que debería controlarse de modo sistemático. Tal asunción, sin embargo, es controvertida y tiene una base empírica débil. Este trabajo se dirige a analizar la relación de la deseabilidad social con medidas de bienestar emocional y las diferencias en función de la edad en su relación con el cambio producido tras una inducción experimental de ansiedad.
Material y métodos Se asignaron de forma aleatoria a 149 sujetos (92 estudiantes universitarios y 52 personas mayores) a uno de tres posibles grupos: control y dos procedimientos de inducción experimental de ansiedad.
Resultados Las personas mayores presentaron grados significativamente superiores de deseabilidad social (g de Hedges=1,22). No hubo correlaciones estadísticamente significativas entre deseabilidad social y medidas del bienestar emocional en ninguno de los dos grupos de edad. Una serie de ANOVA univariados demostró asimismo la ausencia de efectos del grado de deseabilidad social en el cambio tras la inducción. La deseabilidad social no se asoció, en general, al cambio producido por la inducción experimental de ansiedad.
Conclusiones Se confirma la relación entre deseabilidad social y edad, pero la deseabilidad social no parece relacionarse con el bienestar emocional en ningún grupo y, sobre todo, no está vinculada al efecto experimental. Estos resultados no apoyan la idea de que la deseabilidad social es una amenaza para la validez de los estudios experimentales en la edad avanzada.