El cáncer de cuello de útero es el segundo en importancia en la mujer después del de mama. Se sabe que uno de los factores de riesgo para contraer la enfermedad es la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH). Determinados tipos de este virus junto con una serie de características favorecedoras hacen que el cáncer aparezca.
La promiscuidad sexual y el desconocimiento del estado de portador del virus hacen que el VPH se transmita rápidamente, ya que muchas veces no aparece sintomatología alguna. Esto hace que el virus se propague causando cáncer al cabo de los años.
Hoy en día disponemos de la vacuna contra varios tipos de VPH, lo que se convierte en el principal factor de protección. Es muy importante que la población conozca cuáles son los signos-síntomas que produce el virus, los mecanismos de transmisión, cómo se puede evitar y de qué medidas actuales se dispone para la lucha contra el VPH. Se necesita hacer una buena campaña de concienciación de la sociedad para solucionar la transmisión del VPH, logrando que la vacuna llegue al máximo de mujeres.