María López Parra, Susana Santos Ruiz, Guadalupe Sánchez Rueda, Mª Dolores Bardallo Porras, Lidia Fernández Donaire, Adelaida Zabalegui Yarnoz , Dolores Abril Sabater, Susana Varez Peláez, Joaquín Tomás Sábado
Objetivo: indagar la percepción de los profesionales y de los estudiantes de Enfermería en relación al uso en la práctica de los modelos y teorías de Enfermería.
Material y método: estudio descriptivo transversal. La muestra estuvo formada por los profesionales asistenciales y estudiantes matriculados en las escuelas que realizan prácticas clínicas en la Corporación Sanitaria del Parc Taulí durante 2006/2007.
Resultados: el modelo aprendido durante la formación es Henderson en ambos grupos. En cuanto al uso del modelo en la práctica asistencial, los estudiantes usaban modelos en un 62% mientras lo hacían el 23% de los profesionales. Referente a si se identificaban con el modelo con el que atendían a las personas, los estudiantes dijeron sí en un 88% y los profesionales en un 83%.
Conclusiones: ambos grupos muestran una gran variabilidad y confusión en algunos conceptos. El uso de un modelo o teoría en la formación no condiciona a identificarse con los conceptos de la autora estudiada. El metaparadigma enfermero no se nutre de un sólo modelo.