Rosa Galí Llácer, Eva Narro Martínez, Juan Manuel Leyva Moral, Mila Sánchez Monforte, Ana Vera Canuda, C. Morales Pérez, Beatriz Sena Fernández, Elisabeth Font Puig
Las medusas son animales marinos invertebrados, de poca movilidad que son transportados por las corrientes marinas. Su composición es de un 95% de agua y por tanto, se camuflan fácilmente. El contacto con los tentáculos es urticante. El cambio climático que está experimentando el planeta en los últimos años ha supuesto un aumento de la temperatura del agua del mar que ha provocado a su vez un aumento notable de la población de medusas en verano.
Existen variedad de tratamientos populares para la picadura de medusa, como por ejemplo, aplicar vinagre, alcohol yodado o povidona yodada, alcohol, amoníaco, pomada de hidrocortisona o cremas antiinflamatorias.
Nuestra experiencia de varios años, así como el contenido de publicaciones consultadas, sugiere que el uso de povidona yodada al 10% es eficaz como antiséptico en el tratamiento de las lesiones producidas por las picaduras de medusa.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer la intervención enfermera que llevamos a cabo en nuestro centro ante la picadura de medusa y proponer el uso de povidona yodada al 10%, como antiséptico de elección.