Albert Antolín Santaliestra, Angels Ambrós, P. Mangirón, Dolors Alves, Miquel Sánchez Sánchez, Óscar Miró Andreu
Fundamentos y objetivo Analizar el grado de conocimiento del paciente que acude a urgencias respecto a la enfermedad crónica que presenta, el de su acompañante, los factores asociados a un buen conocimiento y el grado de concordancia entre paciente y acompañante.
Material y método Se recogieron las características clínico-epidemiológicas de los pacientes; se realizó una encuesta a pacientes y acompañantes y se analizó si alguna variable clínico-epidemiológica o de opinión se asociaba al buen conocimiento o a la concordancia entre ambos.
Resultados Se incluyó a 191 pacientes. El 54% tenía objetivamente un buen conocimiento, que contrastaba con el 81% que se autoconsideraba subjetivamente bien informado (p<0,001). Sólo una edad =70 años se asoció a un buen conocimiento (p<0,001). El 79% de acompañantes tenía un buen conocimiento (p<0,001 respecto a pacientes), hecho que se asoció a que el paciente presentase una enfermedad diferente de la neumopatía (p<0,05) y hubiese ingresado previamente (p=0,01). La concordancia entre paciente y acompañante fue del 49% y se asoció a una edad del paciente =70 años (p<0,001) y a que el familiar considerara al paciente bien informado (p<0,05).
Conclusiones Los pacientes afectados de enfermedades crónicas que consultan en urgencias tienen una deficiente información acerca de las características y posibilidades evolutivas de su enfermedad. Existe un mejor conocimiento por parte de los acompañantes, aunque en la mitad de casos existen discrepancias entre ambos.