Fundamento y objetivo Desde que en 1994 se publicaron los resultados del estudio PACTG 076, la tasa de transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha ido disminuyendo. La prevalencia de la infección entre las gestantes catalanas es del 0,17%, y en nuestro hospital del 0,5%, en 2005. Los objetivos del trabajo han sido: analizar el número de nuevos casos de infección por el VIH por transmisión vertical; detectar la importancia de los diferentes factores de riesgo; demostrar la importancia de identificar a las gestantes infectadas; objetivar el papel de la prueba rápida en sala de partos, y detectar los fallos en la prevención de la transmisión vertical.
Pacientes y método Se han incluido, de manera prospectiva, los 124 recién nacidos hijos de madre infectada por el VIH positiva nacidos en el Hospital del Mar, Barcelona entre 1996 y 2005, divididos en diferentes grupos para compararlos entre ellos.
Resultados Han resultado infectados 8, lo que supone un 6,45%. En el grupo de madres identificadas con profilaxis correcta, la tasa de transmisión fue del 3,6% y en el grupo posterior a 1999 del 3,8%. Cuando la profilaxis es correcta, hay un 30% más de gestantes con carga viral <1.000copias/ml. El modelo multivariado de regresión logística mostró como significativas dos variables: amniorrexis >4h y la no identificación de la gestante como infectada por el VIH.
Conclusiones La identificación de la gestante es un factor primordial para evitar la transmisión vertical. La prueba diagnóstica rápida del VIH en la sala de partos es fundamental para establecer medidas preventivas y evitar la transmisión vertical. Los porcentajes de profilaxis correcta son bajos y susceptibles de una gran mejoría.