Lourdes López García-Ramos, Daniel López Martín, Javier Berbel Jiménez, Miriam Pérez de Colosía Civantos, Miguel Pedregal González
Objetivo Conocer qué porcentaje de pacientes vienen acompañados a la consulta, el perfil del acompañante y su influencia en el tiempo y la negociación de la entrevista clínica en atención primaria.
Diseño Estudio observacional descriptivo.
Emplazamiento Centros de salud de Adoratrices y La Orden. Distrito Sanitario Huelva-Costa.
Participantes Muestreo no probabilístico de 390 entrevistas durante noviembre de 2007.
Mediciones principales Cuatro observadores externos recogieron los datos sobre el acompañante y sus características, duración de la entrevista, técnicas de negociación empleadas, éxito y diferencias entre cuando hay acompañante y cuando no lo hay.
Resultados El 30,5% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 25,9%�35,3%) de los entrevistados acudieron con acompañante. El acompañante tipo es mujer (61,3%), de 52 años, esposa y colaboradora. Las técnicas se usaron en un 6,7% (IC del 95%, 2,8%�15,6%) y la más usada fue el señalamiento. La diferencia de la exposición inicial sin ser interrumpido fue de 2s sin y con acompañante (p=0,276). La entrevista terminó con una diferencia entre sin y con acompañante de 46s (p=0,098). En cuanto a la duración de la consulta, sin negociación fue de 7min y con negociación, 8min 38s (p=0,034). Hubo negociación en el 16,4% (IC del 95%, 12,9%�20,5%) y se llegó a un acuerdo en el 88,9% (IC del 95%, 78,4%�95,4%). La técnica más usada fue la reconducción por objetivos.
Conclusiones Aproximadamente un tercio de los pacientes venían acompañados. El más frecuente fue el colaborador. El acompañante no influye en la duración de la entrevista ni en el resultado de la negociación. Si hay que negociar, el tiempo se alarga.