El propósito de este artículo es identificar el tipo de demandas de ayuda que realizan los padres a los profesionales sanitarios en general y a las enfermeras en particular, que atienden a sus bebés en las unidades de cuidado intensivo neonatal. Para ello se realizaron 2 entrevistas personales a los progenitores de 4 neonatos hospitalizados que se prestaron voluntariamente a este fin. A través de la utilización de una guía de preguntas abiertas (previamente elaborada) y teniendo en cuenta las condiciones necesarias para el establecimiento de la relación de ayuda. Los padres y madres entrevistados tuvieron la oportunidad de poder expresar y explicar todo lo que sentían y vivían, a un profesional que les escuchaba activamente, los entendía y validaba sus sentimientos, Al mismo tiempo, se incrementó la obtención de información relevante en relación con el tipo de ayuda que los padres solicitaban y que se tuvo en cuenta, tanto en la planificación de los cuidados que se deben proporcionar como en las intervenciones enfermeras que hay que realizar con dichas familias. Los resultados muestran como la mayoría de las demandas de los padres están relacionadas con sus necesidades de comunicación, aprendizaje y sentirse ocupados. Se presenta un plan de cuidados estandarizado que utiliza las taxonomías NANDA, NOC y NIC mostrando como estas necesidades se pueden gestionar por los profesionales de enfermería desde la relación de ayuda, teniendo en cuenta sus ejes principales: el respeto, la comprensión y la empatía.