J. Fermín Valera Garrido , Francisco Javier Minaya Muñoz , Mª Ángeles Valera Garrido
Introducción: La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implicará una profunda reestructuración de la docencia universitaria en lo referente al diseño curricular, metodologías de aprendizaje y modelos de evaluación. El objetivo del presente estudio es evaluar y exponer los resultados cuantitativos y cualitativos de una nueva metodología de aprendizaje y sistema de evaluación basado en el aprendizaje activo: Programa "Essentials". Material y método: Estudio descriptivo transversal basado en el análisis de: a) los resultados obtenidos por los alumnos en las convocatorias de febrero, junio y septiembre desde el curso académico 03-04 hasta el 05-06; b) la opinión del alumnado mediante una encuesta autocumplimentada de carácter anónimo. Resultados: a) Análisis cuantitativo (n = 653): el 69,5 % superó los contenidos nucleares, y de éstos el 71,1 % aprobó la asignatura. Los resultados obtenidos con el Programa "Essentials" son independientes del tipo de asignatura y de la convocatoria de examen (p < 0,05). b) Análisis cualitativo (n = 51): el 94,1 % considera que la metodología didáctica propuesta facilita el aprendizaje y les ayuda a organizar y planificar el estudio; el 80,4 % indica que el sistema de evaluación se ajusta mejor a sus condiciones individuales (lo puntúa con un 7,1 sobre 10 puntos). Conclusiones: El Programa "Essentials" facilita el proceso de aprendizaje del alumno, que se traduce en un alto porcentaje de aprobados (más del 70 %) y en una alta satisfacción de éstos. Los resultados académicos obtenidos siguiendo esta metodología no dependen ni del tipo de asignatura ni de la convocatoria de examen.