Alex Gordillo i Molina
Si bien la práctica deportiva está ampliamente extendida en los colegios, institutos, escuelas deportivas, clubs, etc. , también es cierto que nos encontramos a partir de ciertas edades, con altos índices de abandono que determinan y dificultan tanto el nivel del deporte de élite como el grado de práctica deportiva de la población en general. Muchas pueden ser las razones que expliquen este hecho, algunas van a depender directamente de la forma de trabajar del técnico que se dedica al apasionante mundo de iniciación deportiva. Su influencia no sólo será determinante en lo referente a las primeras experiencias deportivas, sino que ayudará a sentar las bases sobre las que se desarrollará el niño/a como deportista y como persona. A partir de algunos resultados sobre la motivación entre los jóvenes para practicar deporte, pretendemos aportar un conjunto de consignas y estrategias que orienten al entrenador sobre cómo controlar la influencia de los padres, cómo introducir en sus programas el entrenamiento de habilidades psicológicas sencillas como el establecimiento de objetivos, la relajación, etc. , así como mejorar el conocimiento y tipo de relación a tener con el grupo con el que trabaje. Con ello pretendemos que el técnico-entrenador consiga que cada vez el deporte, en la iniciación, sea un medio más educativo.
Although sports are widely spread in schools, high schools, sports schools, clubs, etc. , it is also true that at certain ages, we find high rates of drop-outs, which determine and hinder both the grade of sport practice among the population, and the level in élite sports. Many reasons can explain this fact, some will directly depend on the specialist's way of working, devoted to the world of sports initiation . His influence will not only be determinant in the first sports experiences, but will also help to establish the basis upon which the boy/girl will develop him/herself as a sportsman/woman and as a persona. Starting from the results about motivation among the young to practice sport, we pretend ro bring forward a whole of intrucrions and strategies in order ro guide the trainer to control parents' influences, to introduce in his program some training labour simple psychological skills -new objectives, relaxarion, etc. - and also to improve the understanding and relationship with the group he is working with. Thus, we expecl the specialist-trainer to turn sport, in its initiation, in a more educational mean.