Glyn C. Roberts, Darren C. Treasure
Este artículo presenta una revisión de las más recientes investigaciones sobre los determinantes de la motivación infantil desde el punto de vista de la motivación de logro. Desde este marco teórico, se cree que los objetivos de tarea y del ego deciden cómo las personas construyen sus contextos de logro, y se lleva a cabo la interpretación, evaluación y la reacción respecto a la consecución del objetivo. Las investigaciones revisadas sugieren que las creencias paternas constituyen un importante antecedente de las diferencias individuales respecto a la orientación de la consecución de objetivos de logro. De todas maneras, los hallazgos más recientes apoyan el argumento de que las percepciones del clima motivacional son asimismo importantes a la hora de determinar la conducta de logro del niño. Consecuentemente, en el trabajo se presenta una perspectiva interaccionista que combina tanto las variables individuales como las situacionales. Esta perspectiva promete proporcionar un entendimiento más completo de la motivación infantil en las experiencias de deporte competitivas. El trabajo concluye examinando las estrategias de intervención basadas en la creación de un clima motivacional orientado a la tarea que pueda ser usado por los adultos para mejorar la motivación y el disfrute de todos los niños en el contexto del deporte de competición.
This paper provides a review of recent research dealing with the determinants of children’s motivation stemming from an achievement goal perspective. In this framework, task and ego achievement goals are believed to govern how individuals construe achievement contexts as well as how they interpret, assess, and react to achievement feedback. Research is reviewed that suggests that parental beliefs are an important antecedent to individual differences in achievement goal orientation. Recent findings, however, support the argument that perceptions of the motivational climate are also important in determining a child’s achievement behavior. Consequently, an interactionist perspective that combines both individual and situational difference variables is presented which promises to provide a more complete understanding of children’s motivation in competitive sport experiences. The paper concludes by examining intervention strategies based on creating a task involving motivational climate that adults can use to enhance the motivation and enjoyment of all children in the context of competitive sport.