Eugenio Antonio Pérez Córdoba
Con frecuencia expresamos las diferencias entre hacer algo, de modo práctico, y analizar algo, de modo teórico, y, siendo conscientes de que son dos formas de comportarse diferentes, no creemos que sean tan excluyentes o estén tan alejadas como a menudo parece, más bien, entendemos que son dos formas de comportamiento que poseen algunas semejanzas, además de algunas diferencias. Estas diferencias son las que encontramos, en el mundo deportivo, entre el jugador y el entrenador, ya que es el primero el que debe realizar las jugadas en la cancha, mientras que es el segundo el que se encarga de analizar dichos comportamientos y entrenarlos, en la medida de sus conocimientos. Pero no por ello deja de comportarse y de relacionarse con el jugador de una forma concreta. Algo similar podemos decir del entrenador de habilidades psicológicas, a quien tratamos de comparar con el entrenador técnico, no olvidándonos de que entre las diferentes funciones del psicólogo del deporte, se encuentran las de formar, asesorar, investigar e intervenir. Por último, hacemos una breve exposición sobre las semejanzas/diferencias entre lo teórico y lo práctico —lo general y lo particular— atendiendo a las posibles diferencias/semejanzas entre el comportarse y el analizar el comportamiento (otra forma de comportarse), intentando hacer ver que, ambas formas de conducta, deben estar más relacionadas dado el interés que para el psicólogo aplicado y el teórico tendría un acercamiento entre ambos.
We often express differences between doing something in a practical way, and analyzing something in a theoretical way, and, while being conscious that there are two different ways of behaving, we do not think that they are exclusive or are as separated as they sometimes appear. Instead, we understand that there are two forms of behavior that possess some similarities, as well as some differences. These differences are the ones we meet in the world of sport between the player and the trainer, as it is the former who must carry out the moves on the pitch, while it is the latter who must analyze these behaviors and train them in line with his understanding of the game. But this does not mean that he stops behaving and relating to the player in a specific way. We could say something similar of the trainer of psychological skills, who we attempt to compare with the technical trainer, not forgetting that among the different functions of the sports psychologist lie those of forming, assessing, researching and intervening. Finally, we carry out a brief exposition on the similarities/differences between the theoretical and the practical —the general and the particular— looking at the possible differences/similarities between behaving and analyzing behavior (another form of behaving) with the aim of showing that both forms of behavior must be related given the interest for the applied and theoretical psychologist that would arise from a common approach between both.