El movimiento local o desplazamiento ha sido uno de los conceptos que ha representado, en términos muy generales, el centro de interés de todos los científicos que trabajan en el ámbito de la educación física y el deporte. En este trabajo se argumenta que este concepto de movimiento actúa, además, como metáfora de la naturaleza y por ello se afirma que la naturaleza es, en esencia, movimiento. Ello sirve de base para una concepción móvil o dinámica de los fenómenos naturales entre los cuales se hallan los fenómenos psicológicos que son considerados como un tipo diferenciado de movimiento o dinámica natural. El ámbito de la actividad física y deportiva sirve, además, para proponer una clasificación de las distintas actividades científicas que se realizan en torno al movimiento como eje interpretativo básico de la naturaleza. Estas actividades dan pie a cuatro grupos de ciencias: ciencias morfológicas, ciencias funcionales, ciencias tecnológicas y ciencias o disciplinas formales. La consideración de las distintas dinámicas funcionales que conlleva el estudio del deporte, junto a la consideración de las distintas actividades científicas que confluyen en el hecho deportivo, sirve de base para una propuesta de clasificación general de las ciencias, a la vez que una consideración interdisciplinar de grandes temas deportivos.
The word «movement» has been used as the most generic concept to define the center of interest of all scientists working in physical activity and sport. In this paper it is argued that this concept acts also as a metaphor of nature and this is why it is said that nature is, essentially, movement. The study of physical activity and sport offers a good example of that conception of nature when different scientists analyse the different dynamics —mechanical, physiological, psychological and sociological— that are simultaneously present when an individual plays sport. Psychological events, then, are understood as a kind or type of movement. Physical activity and sport also act as an example of the types of scientific activities that can be performed within the general concept of science. Taking sport as a model of the different activities that can be developed in science in general, a classification of sciences is proposed. This general proposal will be used to put forward some consecuences regarding the studies on physical education.