Daniel Ayora Pérez, Angel García Ferriol, Susana Rubio Swift
El presente trabajo evalúa como se relacionan los factores del Autoconcepto, con el Rendimiento Motor y Académico de los adolescentes, en la asignatura de Educación Física. El estudio se realizó con una muestra de 389 alumnos de ambos sexos, del B. U. P. , con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Para medir los factores del Autoconcepto, se aplicó la escala de Autoconcepto de Musitu, García y Guitierrez, para medir el Rendimiento Motor se elaboró un test de cinco pruebas físicas, que fué aplicado a todos los adolescentes de la muestra y el Rendimiento Académico era la nota de la asignatura de Educación Física del curso anterior. Los resultados del estudio permiten concluir que el alumno se concibe a sí mismo como más valioso cuando tiene un mejor Rendimiento académico, no importándole tanto su Rendimiento motor.
Our aim was to assess how factors of Self-Concept are related to Motor and Academic Performance measured in Physical Education as a school subject. Data were collected from a sample of 389 high school students of both sexes, aged from 14 to 16. In order to measure the Self-Concept factors, we used the Musitu, García & Gutiérrez Self-Concept Scale, and for the Motor Performance, a five-part physical test was created and the Academic Performance was assessed by the degree obtained inPhysical Education last year. The results lead to the conclusion that students have a better Self- Concept when their Academic Performance is better and this is also true, though to a lesser extent, when their Motor performance is better.