La meta de este trabajo es conectar los dos diferentes factores, motricidad y cognición, tal como ya fueron tratados en otras investigaciones como la realizada por Ruiz Pérez (1992), encontrando cinco hipótesis diferentes a la hora de abordar la relación entre ambos temas. El modo teórico más habitual de poner en conexión inteligencia y desarrollo sensomotor, viene representado por las posiciones de J. Piaget (1896-1980) quien bajo el concepto de “conocimiento” nos agrupa las relaciones entre los objetos y el sujeto, siendo el dominio sensomotor el primer mecanismo de relación entre los factores cognitivos, con un fuerte componente genetista. Como complemento de lo apuntado por J. Piaget desarrollamos la teoría cognitiva de Royce (1973) como otro modo clásico de conectar esos grandes y siempre relacionados mundos, el de la cognición y el de la motricidad, en el marco de referencia de las teorías cognitivas sobre el desarrollo de la inteligencia humana. De entre las últimas investigaciones que conectan directamente inteligencia y desarrollo motor destacamos las de Ismail, A. H. (1981, 1986, 1987, 1993), Cratty, B. (1983, 1986, 1990, 1994), Connolly, K. (1988, 1993, 1994) y Zaichkowsky, D. (1976, 1978, 1990).
The aim of this paper is to realise a theoretical revision concerning works trying to connect the two different factors of motricity and cognition as was treatesed in other investigations as Ruiz Pérez (1992), finding five different hypothesis in order to board this theme. Habitually according to J. Piaget’s (1896-1980) tradition we can say, the most frequent view-point is to put in connection “intelligence” and “sensomotor development” and under conceptions of “knowledge” to agree the relations between subject and objects, being sensomotricity one of the first mechanism concerning the origin of cognitive factors. As complementary J. Piaget’s theories, we explain a different conceptual frame-work, based in multi-factor theory of individuality, directly connected to cognitive theories of intelligence of Royce (1993), other classic in these connections between motricity and cognition. We outline the view-points of the last investigations, connecting directly “intelligence” and “motor development”, such as these of Ismail, A. H. (1981, 1896, 1987, 1993); Carthy, B. (1983, 1986, 1990, 1994); Connolly, K. (1988, 1993, 1994) and Zaichkowsky, L. D. (1976, 1978, 1990).