Dolores Nauffal Manzur, Rosalía Doménech, Montse León, Jordi Bugés, Juan José Martín-Villasclaras
Fundamento y objetivo es sabido que las alteraciones radiológicas y electrocardiográficas son muy frecuentes y diversas en los pacientes con embolia de pulmón (EP), pero se desconoce si pueden ser factores pronósticos a largo plazo (hasta los 3 meses). El objetivo principal del presente estudio ha sido evaluar si las alteraciones en la radiografía de tórax y en el electrocardiograma (ECG) podrían predecir la aparición de recidivas o la muerte en esta enfermedad.
Pacientes y método se ha realizado un estudio observacional y multicéntrico de pacientes diagnosticados de EP incluidos en el Registro Informatizado de la Enfermedad Tromboembólica venosa en España (RIETE). Se recogieron las variables demográficas, clínicas y exploratorias incluidas en el registro. Se aplicó un test de correlación de Pearson para averiguar la relación entre las variables, y con las variables significativas encontradas se realizó una regresión lineal múltiple, y se evaluaron las ecuaciones de predicción según supuestos de independencia, homocedasticidad y normalidad.
Resultados los hallazgos de la radiografía y el ECG se asociaron con la mortalidad por EP, pero ninguno de ellos fue determinante en el fallecimiento de los pacientes. No se encontró relación alguna entre estas variables y la aparición de recidivas.
Conclusiones la aparición o el tipo de alteraciones en la radiografía de tórax y el ECG no constituyeron factores predictivos de recidivas o de mortalidad en los primeros 3 meses del episodio agudo de EP