Objetivos: Obtener todas las evidencias científicas disponibles sobre la eficacia clínica y rentabilidad clínica del producto Película Barrera No Irritante (PBNI) (CavilonTM) en la protección de la piel expuesta a agentes irritantes.
Métodos: Revisión sistemática de la literatura sobre el uso de la PBNI. La búsqueda de estudios se realizó en las principales bases de datos bibliográficas sin límite de fechas ni de idiomas. También se realizó una búsqueda inversa, incluyendo resúmenes de congresos.
Criterios de inclusión: Estudios con diseño prospectivo y comparativo (aleatorizados o no) y/o estudios de valoración de coste. Cada artículo fue valorado por dos revisores de forma independiente; en caso de discrepancia, un tercer revisor decidió sobre su inclusión. Para la valoración de los estudios se utilizó la guía de valoración crítica de ensayos clínicos del Critical Appraisal Skills Programme (CASP). Además, en cada estudio incluido se realizó una valoración de la calidad de la evidencia mediante el sistema Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation Working Group (GRADE). La medida de efecto estimada ha sido el riesgo relativo (RR) con un intervalo de confianza del 95%. Debido a la elevada heterogeneidad entre los estudios, no se ha realizado un meta-análisis.
Resultados: Se han identificado 30 estudios sobre el uso de la PBNI, de los cuales 19 no se han incluido en la revisión (14 por no ser estudios comparativos; tres por baja calidad metodológica y dos por proporcionar muy baja calidad de evidencia). Los resultados pueden agruparse en cuatro grupos, según el tipo de lesión sobre la que se han utilizado: prevención de la irritación cutánea (un estudio), radiodermitis (dos), piel perilesional de úlceras venosas (cuatro) y lesiones por incontinencia (cuatro). Estos estudios comparan las PBNI con cremas barrera, vaselina, glicerol y cremas hidratantes. Se han seleccionado cuatro estudios sobre coste-efectividad. Los resultados de estos estudios encuentran una reducción del coste por proceso al utilizar la PBNI frente al uso de otros productos.
Conclusiones: La aplicación de la PBNI reduce de forma significativa la presencia de eritema en los bordes de úlceras venosas exudativas (evidencia: alta) con una efectividad clínica global similar a las pomadas de óxido de zinc (moderada). La PBNI resulta más fácil de aplicar y de retirar y es considerada más confortable que las pomadas de óxido de zinc (moderada). En pacientes con lesiones por humedad, la aplicación de la PBNI reduce la presencia de dermatitis mejor que las cremas hidratantes habituales (NNT= 5) (moderada) y tiene la misma efectividad en la prevención de dermatitis que las pomadas de óxido de zinc o vaselina (alta), pero con mejor efecto en la disminución del área de enrojecimiento y de denudación (alta). En pacientes tratados con radioterapia, reduce el área y la gravedad de la radiodermitis (moderada). El coste por proceso, incluyendo el coste del tiempo de enfermería, es significativamente menor con el uso de la PBNI que con pomadas de óxido de zinc (alta).