L. M. Plaza, Armando Albert Martínez
FUNDAMENTO Y OBJETIVO: El desarrollo de la industria biotecnológica ha sido muy importante en los últimos años y ha tenido un gran impacto en distintos sectores económicos. El flujo de conocimiento desde el sistema investigación hacia el sector industrial es muy complejo, siendo un indicador importante el número y el contenido de las patentes. El objetivo de este trabajo es analizar la dinámica de la aplicación del conocimiento obtenido por nuestro sistema de I+D al desarrollo de nuevas tecnologías y su incidencia en el sector sanitario.
MATERIAL Y MÉTODO: Se ha llevado a cabo un análisis de las patentes en la base de datos USPTO, de acuerdo con la clasificación establecida por la OCDE para biotecnología, teniendo en cuenta sólo las patentes concedidas a inventores o titulares españoles durante el periodo 2000-2007.
RESULTADOS: Se han identificado 497 patentes con inventores españoles en el área de la biotecnología. Esta cifra es aún baja con respecto a otros países europeos, más desarrollados en cuanto a industrias basadas en el conocimiento se refiere. Sólo 230 patentes tienen titularidad española, lo que pone de manifiesto que más de la mitad (54%) de las patentes estudiadas con inventores españoles son de titularidad extranjera.
CONCLUSIONES: España muestra una escasa producción de patentes en biotecnología, comparada con países europeos con semejante capacidad científica y económica, lo que indica un déficit en la capacidad para absorber la producción de nuevas tecnologías del sector científico público. Por otra parte, que la comunidad científica tenga tan escasa producción de patentes en biotecnología indica una falta de incentivos para la actividad patentadora.