FUNDAMENTO: Para que los hallazgos de la investigación biomédica contribuyan a mejorar la salud, es preciso que lleguen a los médicos. Históricamente, las revistas académicas se han considerado fuentes de información importante. Birken y Parkin encontraron que siete revistas contienen con más regularidad la mejor evidencia pediátrica y, de ellas, cuatro son de medicina general.
MÉTODOS: Encuestamos a médicos de tres especialidades del Reino Unido (psiquiatría, cirugía y pediatría), formulándoles preguntas sobre qué revistas leen y qué consideran importante para informarse sobre la práctica clínica.
RESULTADOS: En el Reino Unido, en comparación con las revistas de especialidades y subespecialidades, la lectura de revistas de medicina general es difundida a través de las tres especialidades citadas, aunque la importancia de estas revistas varía ampliamente. El British Medical Journal es la más destacada por lo que respecta a lectura e importancia, pero, en general, para los tres grupos de médicos es más importante una revista de especialidad o subespecialidad predominante. La lectura de Lancet es menos difundida y se considera menos importante, aunque un mayor número de académicos que de no académicos la consideran importante.
CONCLUSIONES: En conjunto, las revistas de medicina general lave desempeñan un papel relevante. En cualquier análisis, es preciso considerar la disponibilidad y el coste de la revista, en particular en relación con el hecho de ser miembro de la sociedad o asociación para médicos del Reino Unido. Se encontró que los pediatras de este país leen ampliamente tres de las cuatro revistas de medicina general que contienen la mejor evidencia pediátrica, y, en la encuesta, también se consideraron importantes dos revistas de medicina general del RU, BMJ y Lancet. Una investigación adicional de las razones de la importancia de una revista y estudios que permitieran comparaciones internacionales proporcionarían mayor información para una discusión.