Eulalia Pérez Sedeño, María José Miranda Suárez
FUNDAMENTO Y OBJETIVOS: Dado el cada vez más destacado interés de los estudios de percepción pública de la ciencia, en concreto de la biomedicina, en elaborar marcos de referencia comunes a las políticas europeas y nacionales, este artículo pretende aportar una panorámica de los últimos estudios de percepción de la biomedicina en España. En concreto, revisamos las últimas encuestas realizadas a nivel nacional y europeo y qué niveles de convergencia o divergencias presentan.
MATERIAL Y MÉTODO: Exploramos comparativamente la Tercera Encuesta Nacional sobre Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología realizada por la FECYT, atendiendo especialmente aquellas secciones donde se plantean cuestiones biomédicas, con el Eurobarómetro de Investigación médica y salud publicado por la Comisión Europea.
RESULTADOS: Los tres ejes en torno a los cuales se ha podido realizar el análisis comparativo en ambas encuestas son: nivel de interés, nivel de información y actitudes en torno a políticas de ciencia, tecnología y biomedicina. La divergencia en algunos resultados, como el grado de interés de la ciudadanía por estos temas, depende en parte de las diferentes metodologías empleadas en el diseño de las encuestas.
CONCLUSIONES: Por ello, se demanda tanto la realización de más estudios a nivel nacional específicos o sectoriales de biomedicina, como la utilización de indicadores estandarizados a nivel europeo. También, se hace necesaria la realización de análisis cualitativos que permitan reforzar las relaciones ciencia, tecnología y sociedad.