Introducción: La desnutrición en los pacientes con tumores de cabeza y cuello (ORL) tratados con radioterapia es un problema que preocupa al personal sanitario debido a la menor respuesta de los tratamientos antineoplásicos y su repercusión en la calidad de vida.
Material y Métodos: En el estudio se incluyen 27 pacientes con diferentes tumores de ORL, en el que se realiza en la consulta de enfermería un plan asistencial de valoración o diagnóstico nutricional utilizando la Valoración Global Subjetiva generada por el paciente (VGS-GP) basal y semanal.
Resultados: Se produce pérdida de peso significativa a partir de la 2" semana de tratamiento, con una perdida media de -4 kg durante el tratamiento, el Índice de Masa Corporal (IMC) también disminuye significativamente (P< 0.001) Y la VGS-GP empeoró significativamente (P< 0.005). Los pacientes que empeoran su VGS-GP a categoría B y C, a pesar del plan asistencial nutricional continúan perdiendo peso. Los pacientes que interrumpen el tratamiento tienen una pérdida media de peso de -8,8 Kg significativamente superior a la de los que no interrumpen tratamiento -3,6 Kg (p<0.05).
Conclusiones: En los pacientes con tumores de ORL que reciben tratamiento radioterápico se deteriora significativamente el estado nutricional durante el tratamiento, con las consecuencias que ello conlleva. A pesar del plan asistencial nutricional solo un 33,3% de los pacientes se mantienen con buen estado nutricional y no pierden peso significativo.