Xavier Mas Garriga, Montserrat Navarro Gilo, Judit Vázquez Morocho, Cristina Delso Gafarot, Tarek Mahfouz Castejón, Jesús Almeda Ortega
Objetivos conocer la prevalencia y las causas de «encuentros difíciles» (ED) en consultas de atención primaria según pacientes y médicos, a quién se atribuye su responsabilidad y la concordancia de ED entre médicos y pacientes (CED).
Diseño descriptivo transversal.
Emplazamiento centro de salud urbano.
Participantes y método cuatro médicos, sus 4 residentes y los pacientes que acudieron a sus consultas (marzo-mayo de 2007). Los médicos seleccionaron los ED con criterios cualitativos, y los pacientes, mediante un cuestionario ad hoc no validado. Variables: sexo y edad de los pacientes, ED definidos, causas y responsabilidad del ED, cambios de médico por malestar y percepción de «profesional difícil» (PD) por el paciente.
Resultados 415 visitas; 352 cuestionarios (participación, 85%); 212 (60,2%) mujeres; media±desviación estándar de edad, 54,7±18,2 años. Prevalencia de ED del 8,5%, según los médicos (intervalo de confianza [IC] del 95%, 5,8�11,9) (causa principal: idiosincrasia del paciente), en que se atribuía la causa del malestar siempre al paciente; el 3,1%, según los pacientes (IC del 95%, 1,6�5,5) (causa principal: escasa empatía del médico), en que se atribuía el malestar en un 81% al médico. CED insignificante (?=0,003); 15 (4,3%) pacientes manifiestan malestar en alguna visita el último año; 18 (5,1%) se plantean cambiar de médico por el malestar (IC del 95%, 3,1�8); 53 (15,1%) han cambiado alguna vez por este motivo (IC del 95%, 11,3�18,8) y 11 (3,1%) consideran a su médico un PD (IC del 95%, 1,6�5,5).
Conclusiones la prevalencia de ED en nuestras consultas es similar a la descrita en otros estudios, pero inferior a la esperada para los pacientes, con una CED insignificante. Médicos y pacientes atribuyen habitualmente la responsabilidad del ED a la parte contraria. Pocos pacientes consideran a su médico un PD.