Sara Unanue Urquijo, Helena Badia Capdevila, Sara Rodríguez Requejo, Inma Sánchez Pérez, Jordi Coderch de Lassaletta
Introducción la malnutrición en la población geriátrica es una situación común, grave y frecuentemente no diagnosticada. Este trabajo pretende comparar el estado nutricional, medido según la prueba Mini Nutritional Assessment (MNA), de la población geriátrica institucionalizada en centros residenciales y la incluida en el Programa de Atención Domiciliaria (PATDOM) de dos equipos de atención primaria (EAP) urbanorrurales, así como identificar los factores relacionados con el riesgo de malnutrición.
Material y métodos estudio transversal de estimación de la prevalencia de malnutrición o riesgo según diferentes variables explicativas mediante un modelo logístico, analizando 102 pacientes institucionalizados y 170 incluidos en el PATDOM, mayores de 65 años.
Resultados no se encuentran diferencias significativas entre pacientes institucionalizados e incluidos en el PATDOM respecto a edad, sexo y consumo de fármacos, pero sí respecto a la tipología y la prueba de Barthel. La patología crónica predomina en el paciente atendido en el domicilio (62,4%) y la demencia en el institucionalizado (39,2%). El 67,6% de los pacientes en PATDOM y el 93,1% de los pacientes institucionalizados presentan malnutrición o riesgo según MNA. Ajustando por edad y tipología, los pacientes en PATDOM están bien nutridos en una proporción 4,35 veces superior a los institucionalizados.
Conclusiones el perfil de los pacientes con mayor riesgo de afectación del estado nutricional, o ya con malnutrición instaurada, y a los que debería prestarse medidas correctoras o preventivas de malnutrición, son los institucionalizados, mayores de 74 años y con demencia.