José Gutiérrez Rodríguez, Francisco Jiménez Muela, Arsenio Alonso Collada, Lucía Sáenz de Santa María Benedet
Objetivos estudiar la prevalencia de deterioro cognoscitivo y de demencia en el medio residencial, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos utilizados y la posible existencia de demencia no diagnosticada.
Material y métodos estudio epidemiológico transversal sobre una población de 215 ancianos institucionalizados en octubre de 2007 en 3 centros residenciales del Principado de Asturias. Mediante un protocolo de estudio predefinido, se recogieron variables sociodemográficas, clínicas, funcionales y mentales.
Resultados se incluyó a 215 ancianos en el estudio (edad media±desviación estándar [DE], 81,2±10,2 años; 70,2% mujeres), puntuaciones medias (±DE) en el índice de Barthel 50,63±37,43, en el Mini-Mental State Examination (MMSE) 14,71±9,73 y en la escala de depresión geriátrica de Yesavage (GDS) 3,63±3,74. El 34,4% había sido diagnosticado de demencia; la causa más prevalente fue la enfermedad de Alzheimer (20,9%). De los pacientes con diagnóstico de demencia, el 45,9% recibía algún tratamiento farmacológico específico para el Alzheimer. En los sujetos escolarizados, el 77,8% tenía puntuaciones en el MMSE inferiores a 24 y el 32,9% estaba diagnosticado de demencia; en los sujetos sin escolarización, el 75% tenía puntuaciones en el MMSE inferiores a 18 y el 39,6% estaba diagnosticado de demencia.
Conclusiones para nuestra población de estudio, alrededor del 76% de los sujetos presenta algún grado de deterioro cognoscitivo, 1 de cada 3 residentes fue diagnosticado de demencia y cerca de la mitad está recibiendo un tratamiento farmacológico específico. Según los resultados obtenidos, aproximadamente el 40% de los ancianos ingresados con problemas cognoscitivos no tienen un diagnóstico claro del síndrome demencial ni de la causa de éste.